Detroit Techno: kit de iniciación.

Te presentamos el starter kit de uno de los géneros más representantes de la escena underground.

Para muchos fanáticos de la música electrónica, a nivel mundial, las palabras ‘Detroit’ y ‘música’ siempre darán reflejo a uno de los género más básicos y envolventes de la escena; así también, serán un eje central de la cultura underground y de su historia.

Dentro de la industria musical en general, para una gran cantidad de personas, Detroit es y siempre será la cuna y casa del techno y house a nivel mundial; una ciudad que vio crecer y evolucionar dos géneros desde los inicios de los 80s.

Es así que las palabras ‘Detroit’ & ‘Techno’, van más allá de la etiqueta de un género, brindando una trayectoria y cultura musical de más de 30 años.

Aquí te compartimos, de manera cronológica, cinco de los tracks que te brindaran una iniciación apropiada:

1.- CYBOTRON – CLEAR (1983)

Desde inicios del movimiento, se destaco Juan Atkins, el ‘padrino’ del techno y Richard ‘3070’ Davis; y ambos realizaron algunas de las producciones más potentes del inicio de lo que conocemos como techno.

2.- RHYTHIM IS RHYTHIM – STRINGS OF LIFE (1987)

Derrick May fue el creados de uno de los nuevos conceptos y el encargado de la evolución de un género que se convertia cada vez más en algo sin fronteras. Su carisma y su manera ‘europea’ de mezclar los tracks con el cross-fader en aquella época, lo catalogaron como un distinguido dj de sets prolongados.

Este track, a inicio del siglo 20, dio apertura a varios remixes, volviendo estos singulares beats en temas extraordinarios años después de su lanzamiento.

3.- PLASTIKMAN – SPASTIK (1993)

Aquí es cuando el concepto de ‘rave’ entra en la escena. Richie Hawtin, para esta época, ya era un veterano en las fiestas y producciones de techno en Detroit. Dando inicio a su proyecto Plastikman, Richie esparció su influencia de Detroit en el techno duro y fuerte a través de los 90s.

4.- ROLANDO, THE AZTEC MYSTIC – JAGUAR (1999)

El movimiento techno ya formaba parte de una cultura global. Rolando y su ola de tracks, fueron los primero golpes ‘millenial’ dentro del género. Su influencia, lo coloca como uno de los productores que amplió el género con sonidos funky y futuristas.

5.- THEO PARRISH – FALLING UP (CARL CRAIG REMIX) (2005)

Theo Parrish es un original de los primeros sonidos de Detroit. Creador de varios tracks sonados a nivel mundial, su talento para pasar del techno al house y cerrando en minimal, lo distinguen en la escena como un versatil y génio en la producción.

La evolución e innovación de ‘Detroit Techno’ llega hasta este punto, con un house con melódicos minimalistas y bases techno.

 


» Victor Trocino